El 70% de los españoles se plantearía insonorizar su hogar

El otro día leí una noticia que decía que el 70% de los españoles se plantearía insonorizar su hogar por problemas de ruido. La cifra es elevada y da a entender dos problemas: el primero y principal, la baja calidad de los aislamientos acústicos de las construcciones, y el segundo el incivismo de algunos vecinos. Según la noticia los encuestados se quejan del ruido de los propios vecinos, que pueden escuchar sus conversaciones o su televisión. Luego están las quejas por electrodomésticos ruidosos (lavadoras y aspiradoras), animales de compañía…

En cuanto al primer caso, los edificios más antiguos son los que peor parados salen en cuanto a aislamiento acústico, favorecido por normativas poco restrictivas (NBE CA88, con requerimientos de aislamiento en laboratorio). Por suerte el CTE DB-HR vino para ofrecer un mayor nivel de aislamiento acústico (medido en la propia edificación), aún y las reticencias de los constructores en su día.

Me acuerdo que cuando entró en vigor el CTE DB-HR di unas charlas en distintas empresas constructoras, ya que ninguna lo entendía y les asustaba. Sólo veían que se tendrían que gastar más dinero en aislamientos, repercutiendo el precio final al comprador, restando ventas y competitividad. Pero nada más lejos de la realidad, esta normativa es una guía de buenas prácticas para conseguir los objetivos de calidad deseables (que aún así están en la cola de Europa).

Hoy en día, tras haber analizado el nivel de aislamiento de varias edificaciones de distintas calidades, se puede decir que los constructores hacen un buen trabajo. Pero el punto débil actualmente sigue estando en las fachadas: carpinterías con baja estanqueidad, malos ajustes, cajas de persiana o incluso ventilaciones mal aisladas. ¡Aquí hay aún margen de mejora!

En cuanto a las construcciones antiguas, he recibido consultas de vecinos que se quieren aislar su casa para dejar de oír al vecino, a su televisor o a su música. Desgraciadamente, aislar tu casa no te garantiza que dejes de oír a tu vecino. Para conseguir el mejor rendimiento hay que tratar a la fuente emisora, es decir, el propio vecino ruidoso. Pero claro, explícale a tu vecino que por favor se instale una serie de tratamientos en su casa para que no te moleste…

Aquí ya entra la educación y el civismo. Siguen existiendo indeseables que dicen “es mi casa y hago lo que quiero”.

Personalmente he vivido en pisos con edades comprendidas entre 100 y 10 años. En el piso con 100 años, con muros de carga, los problemas de aislamiento venían de los forjados de viguetas unidireccionales. Eran blandos y vibraban con los pasos de los vecinos de arriba. También se oían voces pero no podías seguir las conversaciones. No había problemas con los colindantes laterales.

En unos pisos con unos 40 años de antigüedad, el problema estaba sobretodo en las divisiones verticales. Podías seguir las conversaciones de los vecinos. Es más, en uno de estos pisos mi dormitorio era colindante con el pasillo de los vecinos, con lo que los oías cuando estaban en el comedor, en la cocina o en los dormitorios… ¡Privacidad cero!

En otro de estos pisos el problema estaba en las cajas de persiana. La carpintería era buena, de aluminio con cierre de presión y vidrios dobles Climalit. Pero todo se estropeaba con la caja de persiana, una simple lámina de aluminio de 1 mm que no aislaba el ruido de la calle.

Finalmente, en el piso de 10 años de antigüedad en el que vivimos actualmente la cosa ha mejorado muchísimo. Personalmente no oigo a nadie a través de los paramentos, con excepción de los cuartos de baño que se transmiten las voces por los conductos de ventilación. En este piso no era de aplicación el CTE DB-HR, pero el constructor se esforzó para dar un plus de calidad a la construcción. El punto débil son las carpinterías, que son de aluminio correderas. Por suerte no hay mucho ruido en el exterior.

¿Cuáles son vuestras experiencias con vecinos ruidosos, o edificaciones con un bajo nivel de aislamiento?

3144408582_36d3c70c28_z


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s